El nadador de élite español Javier Noriega ha tomado la iniciativa de crear un blog donde va a ir explicando mediante vídeos su preparación de cara al próximo mundial (si alguien no sabe quien es Noriega en este link puede encontrar un resumen de sus resultados hasta la olimpiada de Pekin).
Es una magnífica oportunidad para conocer de primera mano la preparación de un nadador de élite (en este caso un velocista). En el vídeo de introducción ya se ve que cumple con una de las frases que destaca en su blog:
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo
Albert Einstein
Como veréis da mucha importancia a introducir novedades en su preparación, inclusive cosas que de primeras pueden sonar extrañas o sin aplicación a lo que en general podemos entender como entrenamiento de alto nivel. Y es que es fundamental innovar en el entrenamiento, ya que haciendo lo mismo que el resto nunca podremos pretender llegar a destacar (obviamente hablamos de alto nivel, a niveles bajos y medios una buena genética o predisposición podrá hacer que se destaque a ese nivel, pero si nuestros objetivos o esperanzas están puestas en llegar al mayor nivel posible habrá que hacer algo diferente, porque a esos niveles todos tienen buena genética y predisposición). Otro factor muy importante que trae consigo esta innovación es la variedad, básica para no caer en la monotonía y mantener la motivación del deportista, no en vano Javier Noriega tiene actualmente 30 años, cuando lo más habitual en natación es ver el abandono de la competición entre los 20 y los 25 años, precisamente por esa monotonía causada por la falta de innovación que mina la motivación de los nadadores.
Resumiendo, dos consejos, no tengáis miedo a innovar a la hora de entrenar por extraño que le parezca a la gente, y dedicar un rato al blog de Javier Noriega, que está interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario