…Sin embargo el proceso de entrenamiento de un nadador y la evolución de su rendimiento es un proceso complejo y con muchas variables a tener en cuenta, y que difícilmente pueden ser bien conocidas e interpretadas desde fuera. Son por tanto cada nadador y su entrenador los únicos que poseen toda la información necesaria para valorar los resultados alcanzados o el proceso de entrenamiento seguido. Y no solo eso, sino que opinar “alegremente” sobre el trabajo de otro entrenador lo considero una falta de respeto.
En lugar de ello considero más productivo y enriquecedor para la natación segoviana el compartir ideas y métodos de trabajo, y si bien actualmente solo entreno a triatletas si puedo resumir la programación y entrenamientos de los nadadores a los que dirigí hace unos años.
De esta forma en próximos post explicaré los planteamientos, programación, ejemplos de entrenamientos y evolución de un grupo de nadadores en edades de formación que entrené durante unos 4 años, así como los de Víctor Redondo, excelente nadador al que tuve la oportunidad de entrenar en su etapa junior.
Estos post no pretenden ser un recetario o lección sobre entrenamiento, las programaciones y entrenamientos que referiré probablemente presenten algunos errores o defectos, incluso en muchos casos de entrenar actualmente a los mismos nadadores el planteamiento que utilizaría sería distinto, ya que en el proceso del entrenamiento no solo los nadadores aprenden y evolucionan, sino también los entrenadores. Sin embargo espero que en ellos también puedan encontrarse algunas virtudes y resulten de utilidad, o cuanto menos interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario