martes, 25 de enero de 2011

Sobre Medallas y Mínimas

Ya estamos a finales del mes de enero y los nadadores segovianos empiezan a pensar en los Campeonatos Territoriales de Edades de Invierno, en luchar por lograr las mínimas, soñar con las medallas…

La participación en los territoriales de nadadores segovianos, que hasta hace unos pocos años era algo puntual y excepcional (si no recuerdo mal hasta 2008 la mayor representación que se había tenido fueron 3 nadadores en 2002), se ha convertido en algo habitual, como también que nuestros nadadores alcancen las mínimas marcadas por la federación y se traigan alguna medalla de vuelta a casa.

Esto sin duda debe servir de aliciente para nuestros nadadores, pero, si no sabemos valorar adecuadamente estos logros como se merecen podemos encumbrar a nadadores/entrenadores buenos y dejar de lado a los realmente excepcionales.

¿Y esto por qué? Sencillamente porque a menudo nos dejamos cegar por el brillo de las medallas, y aunque toda medalla conseguida tiene un gran mérito no siempre el que más medallas obtiene en un Campeonato Territorial es el mejor, como explicaré a continuación.

A nivel nacional o internacional cada prueba la disputan los mejores especialistas, y lograr una medalla es lo máximo, sin embargo a nivel del territorial de edades el nivel es dispar según las pruebas, en algunas realmente están los 8 mejores, y en otras ni siquiera nada ninguno de los 8 mejores. Entonces para poder comparar los méritos de nuestros nadadores debemos buscar un indicador que no sea simplemente el puesto alcanzado, y el más sencillo para eso son las mínimas.

Las mínimas para estos campeonatos se ponen aproximadamente de la siguiente manera, la federación coge el ranking de cada prueba y edad, y establece una mínima que en ese momento solo alcancen uno o dos nadadores (es decir, solo el mejor o los dos mejores nadadores), posteriormente hasta el campeonato es posible que más nadadores lleguen a la mínima, pero para ello tendrán que estar realmente entre los mejores de castilla y león en esa prueba.

Por tanto a la hora de valoras los méritos de nuestros nadadores y entrenadores no debemos quedarnos en contar medallas, sino en ver el número de mínimas (o marcas muy próximas a la mínima) conseguidas, un nadador que haya conseguido varias mínimas siempre deberíamos valorarlo más aunque no lograra medallas que a otro nadador que volviera cargado de medallas pero con tiempos lejos de las mínimas, ya que el primero realmente está entre los mejores de Castilla y León, mientras que el segundo solo ha tenido el mérito (que tampoco es baladí, hay que estar ahí y ganar la medalla) de lograr estar entre los mejores de una prueba en la que no nadaban necesariamente los mejores de esa prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario